miércoles, 25 de mayo de 2011

Sweet James (Hendrix). 'Bold As Love'.





Valiente como el amor.

Sé que suena así como cursi, pero es una afirmación sabia si se piensa en ella de manera pura. En inglés pueden decir “I like you” y luego “I love you”, en español sólo tenemos “Te quiero”, “Me gustas” se queda muy corto y “Te amo” suena a telenovela. La palabra “amor” ha perdido su significado original gracias a las películas de Sandra Bullock y a las canciones de Kiss Fm. Como la palabra “romático”, que viene de Romanticismo como época del siglo XIX en la que se huye de la razón para volver a la locura, a la magia, al paganismo, a los instintos, a la ira, al odio, a la desesperación, al suicidio, a lo crudo, al amor, ¿no? Romanticismo, valentía, amor. Valiente como el amor. Así es Jimi Hendrix, según él mismo y su tema “Bold as love”, del álbum casi homónimo de 1967.






No. En serio. “Bold” es una palabra inglesa que me encanta. Parece que tiene forma, me la imagino como esférica, quizá por ese rápido recorrido circular que hacen unos labios pronunciándola. Es una de esas palabras que brillan, como “mar” en español. Y no le pega nada significar valiente, atrevido, osado. Es suave y dulce pero significa valiente y me gusta. Supongo que a Hendrix también le gustaba (espero que así fuera).

El significado de una palabra está estipulado en los diccionarios y en los cerebros de los individuos que la entienden, pero en realidad una palabra significa lo que cada hablante quiere cuando la pronuncia. Bold. Amor. Creo que nunca había escrito “amor” en ninguna parte... Pero, ¿por qué no? El amor es valiente, es cierto. Uno se pasa la vida protegiéndose de terroristas, declaraciones de la renta, drogas, cucarachas y demás elementos discordantes con lo propiamente bueno. Pero en cambio, ¡uno se casa constantemente! Uno es lo suficientemente valiente como para enamorarse y creerse que no pasa nada por hacerlo. Enhorabuena, humanidad, has perdido el tiempo en cosas nimias mientras te enamorabas una y otra vez sin considerarte un héroe por ello. Uno no se enamora a posta, dicen, pero en el fondo, teniendo en cuenta todo lo que nos reprimimos a diario, un poco más no podría ser tan difícil. El amor es valiente porque es consciente y bello. La belleza es una osadía del ser humano. Además, el amor duele. En fin, qué aburrido, de amor hablan tantos...

Jimi Hendrix habló de amor y de muchas otras cosas, la mayoría bellas, su talento le obligaba a hacerlo así, pero era tan inmenso y desbordante que lo superaba. En una entrevista para Rolling Stone de 1970 dijo, hablando de componer: “La mayor parte del tiempo estoy tirado soñando despierto y escucho esta música… Pero voy a la guitarra, intento tocarla y todo se va a la basura… No puedo tocar la guitarra lo suficientemente bien como para hacer esa música”. Dios santo y del amor hermoso (por aquí también hay algunos que se cargaron el sentido verdadero de “amor”…), si Jimi Hendrix no puede, NADIE puede. Esa afirmación es escalofriante, piénsenlo, da miedo. El tipo lo tenía, quería y sabía, pero no podía, físicamente, no era posible. Su talento era mayor que su humana capacidad sensorial, que su sistema nervioso, que sí mismo. Trágico, pero hermoso al tiempo, me parece. Bueno, Jimi dijo que no podía pero yo, humildemente, creo que lo consiguió.

Mi tema favorito de Hendrix es este, “Bold as love”. Resulta típico, lo sé, ya puestos, qué hay de “Voodoo Child”, “Manic Depression” y “Red House”, por qué no citar algún inédito como "My Diary" o "Black Gold", sería más sorprendente. Pero no, “Bold as love” lo tiene todo, ese llanto alegre menos blues y más psicodélico, más armónico y menos vehemente, más poderoso y menos descontrolado… Es único en esa cosa imponente que llaman Historia. Pero, ¿qué tiene Jimi que lo hace tan especial? A parte de lo obvio y de lo ya mencionado, tenía estilo. Parece una tontería pero, dense cuenta, ha habido desde Jimi grandes guitarristas físicamente capaces de hacer cosas muchísimo más complicadas que las de él, pero ¿quién puede lograr que una pentatónica ponga la piel de gallina? ¿Quién ha conseguido tocar temas de Jimi igual que los tocaba él? La respuesta, estoy casi segura, es nadie (en serio, no quiero saber nada de versiones de Jimi, son buenas; no lo suficiente, punto). Aún tengo la esperanza de que algún atractivo mulato rondando los 20 y descendiente de Hendrix venga a mí para tocar como él lo hacía. Pero por supuesto, no ocurrirá nunca, porque Jimi Hendrix fue como un cometa en la historia de la música, como esos mitos de alineaciones de planetas, sólo cada mil años viene a la Tierra uno como él.

“Bold as love” es perfecta desde el primer alarido (“¡Anger!”) hasta el fade out del último solo. ¡Se me hace tan corto el último solo! La versión de estudio es sin duda insuficiente, da la sensación de que estuvo tocando veinte minutos más y en la productora (Polydor, por cierto) decidieron cortarlo ahí porque si no no lo cortaban nunca. Me ocurre lo mismo con muchos directos, como el de Milwaukee, sin embargo encontré una versión instrumental en la que sí tengo la sensación al escucharla de que la intención original de Hendrix no está limitada, aunque la mayoría es fruto de la improvisación y no hay que olvidar que en eso Jimi lucía mucho más que en estudio.

No quiero con esto desmerecer los álbumes de estudio de Hendrix, que son increíbles y siempre se agradece la limpieza del sonido porque permite apreciarlo mejor. He aquí la letra de la canción:

Anger he smiles towering shiny metallic purple armour.
Queen jealousy, envy waits behind him.
Her fiery green gown sneers at the grassy ground.
Blue are the life giving waters taking for granted,
they quietly understand.

Once happy turquoise armies lay opposite ready,
I wonder why the fight is on.
But they're all, bold as love.
Yeah, they're all bold as love.
Yeah, they're all bold as love.
Just ask the Axis.

My red is so confident he flashes trophies of war
and ribbons of euphoria.
Orange is young, full of daring but very unsteady for the first go 'round.
My yellow in this case is no so mellow.
In fact I'm trying to say it's frightened like me.
And all of these emotions of mine keep holding me
from giving my life to a rainbow like you.
But I'm a yeah, I'm bold as love,
Yeah yeah.

Well, I'm bold, bold as love.
Hear me talking, girl.
I'm bold as love.
Just ask the Axis.
He knows everything.

No creo que sea necesario proferir una serie de alabanzas de las que se dan por hecho. Sólo quisiera añadir algo personal y muy importante: Jimi no es solo “bueno”, ni increíblemente satisfactorio para escuchar. Es inspirador. “Bold as love” me pregunta si soy feliz, que cómo van las cosas, me dice. Parece exagerado (¿lo parece?) pero es que la música te llega directamente al cerebro dejando tus otros sentidos libres. Puedes ver cosas y VERLAS, porque antes estaban ahí, pero ahora ESTÁN y te miran, porque todos tienen los ojos abiertos y tú puedes saber qué pasa en realidad. Y eso no es exageración porque a mí me pasa. “Bold as love” es la felicidad, es el sol, es El Amor (es todas las emociones, en realidad), es los colores… Cada cosa concreta que antes dabas por hecho parece nueva, distinta, frágil, pura, si la miras escuchando esta canción. Ésta no es solo una buena canción, es más importante: es inspiración materializada en música, es lo que me hace preguntarme por las cosas auténticas. Dulce, dulce James...“Bold as love” es una puta obra de arte.


Bold As Love - Jimi Hendrix

5 comentarios:

  1. "Aún tengo la esperanza de que algún atractivo mulato rondando los 20 y descendiente de Hendrix venga a mí para tocar como él lo hacía."

    Paul Sebastian? xD

    ResponderEliminar
  2. Una vez un tipo le pregunto a Jimmi Hendrix en una entrevista: "Mr. Hendrix, ¿qué se siente al ser el mejor guitarrista de la Historia?" Mr. Hendrix respondió: "Pregunteselo a Rory Gallagher..."

    ResponderEliminar
  3. Radio 3, hace muy poquito.

    ResponderEliminar
  4. me encanto tu forma de apreciar la cancion , es muy interesante como hendrix tenia la capacidad de hacer canciones(como por ejemplo esta) con solo 5 acordes , obviamente a ratos cambiando el orden a estos y agregándo esos licks de blues tan característicos de él , realmente bold as love es una gran canción que inspira muchas sensaciones que van variando según el estado de animo que te encuentres , ya que la letra lo hace posible.Realmente no habia visto semejante analisis de la cancion ,puesto que siempre me preguntaba que querra decir con las referencias a los colores y estados de animo , pero mi di cuenta que eso solo depende de uno , Hendrix fue un genio interpretativa ,conceptualmente , con letras asombrosas porque en si todos se olvidan de hendrix el letrista y no del " virtuoso" guitarrista y es ahí donde quiero hacer el hincapié a cuando dices que nadie puede hacer sonar de esa manera una simple PENTATÓNICA! , si, solo eso , es todo lo que necesitaba Jimi , creeme que tu apreciación de la cancion me llego en el momento justo de mi vida , ahora mismo debería estar haciendo mi tesis de grado , pero no!! ESTOY SACANDO BOLD AS LOVE en mi strat, lo mas simple que se pueda , ya que hay mucho de jimi ahí dentro.
    Enserio muchas gracias por tu apreciación de esa manera a una canción tan significativa para mi y me alegra que también lo sea para ti

    saludos de Chile

    Matias.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe que significado le da a "Just ask the axis"?

    ResponderEliminar