tag:blogger.com,1999:blog-2840876531322886086.post7789219353766089929..comments2022-11-11T01:02:17.255-08:00Comments on La Soledad del Tipo del Fondo: Sobre la responsabilidad ética de los creadores: 'Los renegados del diablo' (Rob Zombie, 2005).Carloshttp://www.blogger.com/profile/11847674831204063331noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2840876531322886086.post-25754875433421813072013-02-15T03:40:02.729-08:002013-02-15T03:40:02.729-08:00Y tu proclamas la libertad de expresion???? eres u...Y tu proclamas la libertad de expresion???? eres un crack compañero, y despotricas de esta pelicula a tus anchas, y luego sueltas esa aberracion de que la violacion de un bebe en la pelicula de a syberian film, no es tan grave como el contenido moral de los renegados del diablo, mucho discurso y politiqueo que me indigna, lo unico que intentas es censurar la libertad creativa como tantos otros que lo hacen con peliculas, videojuegos, etc... y luego intentas embellecerlo diciendo que la puesta en escena, que la calidad en si es buena, que bla bla bla.... intenta ahorrarte el discurso para peliculas de disney, y clasicos de los de antes, si ha alguien tendrian que censurar, seria alguno de tus articulos, Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2840876531322886086.post-80057567311591657672011-03-31T14:27:46.049-07:002011-03-31T14:27:46.049-07:00Ignacio, macho, a ver cuando salimos de casa.Ignacio, macho, a ver cuando salimos de casa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2840876531322886086.post-17326767031849180492011-03-29T05:26:42.205-07:002011-03-29T05:26:42.205-07:00Me parece un estupendo y audaz artículo, y sin emb...Me parece un estupendo y audaz artículo, y sin embargo, en el último tramo caes en cierta estrechez de miras y en un conservadurismo algo miope. Ya hablaremos de ello, pero la película ni ensalza ni deja de ensalzar: contempla una forma de vida atroz y, creo que es bastante evidente, juega con el apego-desprecio que, de no ser por ciertas nociones morales preestablecidas, tú mismo habrías sentido por estos despreciables personajes. Creo que es un ensayo muy inteligente sobre los principios de empatía e identificación como motor anímico de toda una tradición cinematográfica. Lo ratifican sus referencias, que van de Ford a Peckinpah, que hicieron de sus antihéroes hombres de principios, y por tanto, seres eminentemente morales. La peli de Zombie sondea los límites de la identificación y el peligro moral al que nos enfrentan sus mecanismos: ¿hasta qué punto, en la historia del cine, no hemos compartido las tragedias de determinados personajes sólo porque el director ha ejercido una manipulación directa sobre nuestra percepción para que lleguemos a empatizar con ellos? Pensemos en El manantial, de Vidor, una película moralmente execrable que persigue nuestra adhesión a través de la identificación con el protagonista. De alguna forma, Los renegados del diablo es una réplica agudísima y brutal a un clasicismo a cuyo lenguaje se adscribe solamente para dinamitar sus cimientos.<br />Y precisamente, partiendo de tus nociones de moralidad no hay nada más "inmoral" -qué poco me gusta el término- que reducir una tragedia humana a un espectáculo de feria, a la pura y dura parodia, que es lo que hace La casa de los 1000 cadáveres. No hay mayor banalización de la violencia (no es que yo piense así, ojo) que transmutar a los seres humanos en ridículas marionetas sufrientes. Y no es difícil ver lo premeditadamente plana que resulta la familia de esta película: monstruos que hacen del sufrimiento del prójimo su razón de vivir y que, sin embargo, se enfrentan a una igualmente despreciable autoridad... Y la parte paródica, aunque atenuada, está igualmente presente: siguen esas referencias casi obsesivas a personajes interpretados por Groucho Marx. Su libertad indomesticada, por otro lado, supondría toda una catástrofe para el ser humano. Si en algo estoy de acuerdo contigo es en una palabra: nihilismo. En La naranja mecánica, conmueve que el personaje recupere, finalmente, su libre albedrío, aunque este posibilite que vuelva a inclinarse por un gozo hedonista a través del sufrimiento ajeno. Sin pretenderlo, deseamos que sus fechorías prosigan, y no podemos cerrar los ojos ante ellas.<br /><br />Está todo muy bien descrito, pero me sorprende que las conclusiones sean tan obtusas... Sin ofender, querido David.<br />Te recomiendo, igualmente, este artículo: <br />¡Un abrazo!Ignacio Pablo Ricohttp://www.miradas.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2840876531322886086.post-48630227057684272812011-03-28T15:50:16.971-07:002011-03-28T15:50:16.971-07:00di que sí bicharraco.di que sí bicharraco.Carloshttps://www.blogger.com/profile/11847674831204063331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2840876531322886086.post-1287672813505906112011-03-28T15:23:43.108-07:002011-03-28T15:23:43.108-07:00Muela, guerrero. No sé si estoy de acuerdo del tod...Muela, guerrero. No sé si estoy de acuerdo del todo contigo, pero rompo una lanza en favor de tu arrojo. Estupendo artículoGabriel Doménechhttps://www.blogger.com/profile/09454390553083253141noreply@blogger.com